Quienes Somos


La Academia Fiscal Mexicana Capítulo Baja California, Colegio de Especialistas Fiscales (Afime Capítulo Baja California), pertenece a una red incorporada a la Academia Fiscal Mexicana, Colegio de Especialistas Fiscales (Afime Nacional),  la cual fue fundada en la Ciudad de México, Distrito Federal, en octubre de 1980, por un grupo de profesionistas de diferentes disciplinas, especializados en el área fiscal. Sus miembros fundadores, son egresados y alumnos de instituciones de educación superior y de postgrado de reconocido prestigio. En 1999 la “Afime Nacional”, recibe el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como Colegio Profesional de Especialistas Fiscales (Registro No. F-0296), único en su género al agrupar a profesionistas especializados en el área fiscal.


El 31 de octubre del 2002, la “Afime Nacional” obtiene el oficio número 324- SAT- 474, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que la reconoce como un Colegio de Contadores Públicos y de esta forma apoyar a la Contaduría Pública, para que obtengan su registro y poder dictaminar estados financieros.


  • El 2 de agosto de 2006 fue aceptada como miembro de la “Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México, A.C.”.
  • El 29 de noviembre de 2006, la Secretaría de Educación Pública Federal, expide el oficio de idoneidad No. DGP/1110/06, de fecha 29 de noviembre del 2006, con lo que se convierte en uno de los cinco colegios distinguidos con la responsabilidad de certificar a los contadores públicos, miembros de la “Afime Nacional” y sus capítulos respectivos como es el caso de Afime Capítulo Baja California, a efecto de que den cumplimiento a lo  que establece el artículo 52, fracción I, inciso a del CFF.

 

Misión


Respaldar el progreso de México mediante acciones que permitan agrupar a los profesionales del área fiscal, contable, financiera, administrativa y legal, con el fin de fomentar entre ellos la unión y desarrollo académico por medio de la investigación; emitir propuestas para el mejoramiento del sistema fiscal; ser un cuerpo académico consultor que preste colaboración al poder político, organismo o asociaciones empresariales e instituciones académicas; así como opinar sobre la actuación de las autoridades relacionadas con la materia fiscal.

 

Visión

Situarnos como un grupo académico con reconocimiento a nivel nacional, que a su vez contribuya al desarrollo profesional de sus miembros y asociados.

Valores
    • Compromiso
    • Lealtad
    • Honestidad
    • Respeto
    • Mejoramiento Continuo

    Objetivos

    • Promover a nivel tanto nacional como internacional la enseñanza y divulgación de los conocimientos fiscales, contribuyendo así a crear una conciencia fiscal sólida. Certificar o acreditar la capacidad profesional de los especialistas en el área fiscal y disciplinas afines.
    • Agrupar a profesionales relacionados con la actividad fiscal. 
    • Fomentar la investigación en el área tributaria y disciplinas afines. 
    • Intercambiar y actualizar los temas fiscales actuales entre sus asociados. 
    • Difundir la imagen profesional de la actividad fiscal y la importancia de su función social.Difundir investigaciones en materia fiscal, así como las tesis doctorales de sus miembros.
    • Diseñar y coadyuvar en el desarrollo de la normatividad nacional e internacional, vinculada con la actividad tributaria y disciplinas afines, como la contable, jurídica, financiera, administrativa y económica entre otras, para estar en posición de certificar a sus integrantes, promover el intercambio y la actualización de conocimientos entre sus asociados.
    • Procurar la formación de académicos de reconocido prestigio en la materia tributaria y disciplinas afines.
    • Contar con una estructura académica solida para impartir cursos, diplomados y en su caso maestrías y que sus horas sean reconocidas para el programa de educación continua.